Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

La jornada comenzará en:
0
0
0
0
Days
0
0
Hrs
0
0
Min
0
0
Sec

El día 25 de Marzo de 2021 se llevará a cabo la “Jornada Boliviana de Violencia de Género Digital”, organizada por el International Observatory of Computer Crime – INTOCC- , Identidad Argentina, y el Observatorio de Cibercrimen y Cibserseguridad de Bolivia -OC2Bolivia.

La iniciativa de generar este evento surge de que en el mes de Julio de 2020, se realizaron, en modalidad online desde la ciudad de Torrevieja, España, las “Jornadas Mediterráneas de Violencia de Género Digital”, donde INTOCC y CrimiPol participaron de las ponencias sobre dicha problemática.

Aquellas inspiraron y motivaron a llevar a cabo estas jornadas en América Latina, dado el gran interés por parte de la comunidad digital. Así, en septiembre del mismo año se desarrolló la “Primera Jornada Argentina de Violencia de Género Digital”, cuya declaración de interés por el Senado de la Nación Argentina tuvo Dictamen de Comisión. Y en el mes de octubre, se realizó la “Jornada Mexicana en contra de la Violencia de Género Digital”, en México, en esta oportunidad en conjunto con el Observatorio de Violencia de México CrimiPol, el cual cumple la función de representar el Observatorio Mexicano de Delitos Informáticos

Durante este 2021, y con el antecedente de estas Jornadas, surge el compromiso e intención de replicarla en otros países de América, como es el caso del Estado Plurinacional de Bolivia.

Estos espacios tienen como finalidad dar a conocer las diferentes modalidades en que se manifiesta el fenómeno de la Violencia de Género en Entornos Digitales. Sabemos que hoy en día, se ha visto incrementada la exposición a dicha problemática, debido a la conexión de agresores y víctimas a través del ciberespacio.

El objetivo principal de las mismas es poder concientizar, alfabetizar digitalmente y sobre todo compartir posibles herramientas a la comunidad, a fin de colaborar con las víctimas de manera directa, como también ser guía de apoyo en el proceso de denunciar frente a este flagelo que representa en la actualidad un aumento exponencial.

Los ejes temáticos que se trabajarán en la Jornada contra la Violencia de Género Digital en el Estado Plurinacional de Bolivia son:

  • Violencia de género digital.

  • Prevención de la violencia de género en las redes sociales y medios digitales.

  • Abuso sexual infantil y violencia de género digital inversa.

  • Medidas de protección de la violencia de género digital de las víctimas durante los procesos penales.

  • El tratamiento ilícito de datos personales como forma de violencia digital de género.

  • La trata de personas y las formas de explotación en medios digitales.

Actores involucrados

  • Universidades, Fundaciones, Asociaciones civiles sin fines de lucro, Pequeñas y Medianas Empresas, Corporaciones, Gobiernos locales y nacionales, Poder judicial y Ministerio Público, Medios de Comunicación, entre otros.

A los fines de continuar con un proceso de concientización de la comunidad en general, durante la Jornada se compartirá una pieza comunicacional que sirva para promover y concientizar sobre la campaña “Hacelovisible”. La misma alude a que cada usuario pueda mitigar las distintas modalidades en las que se representa y reproduce el fenómeno de la Violencia de Género Digital.

En resumen del presente, se hace extensiva la invitación a todo el público en general, teniendo como propósito despertar interés en temas que nos ocupan como usuarios activos, donde no existen límites ni fronteras y el principal testigo son las TICs – Tecnologías de la Información y la comunicación.

Duración y Modalidad:

04:30 horas Online.

Horas por países

Centroamérica, Colombia, Ecuador, México y Perú de 7:30h a 12:30h

Argentina y Paraguay de 9:30h a 14:00h

Este de EEUU 7:30h a 12.30h

España de 13:30h a 20:00h

Pulsar Aquí para descargar el Cronograma

El evento es totalmente gratuito a excepción de querer obtener un certificado de INTOCC. Para acceder al mismo el interesado deberá realizar la inscripción a través del formulario que se encuentra debajo de este mensaje. Este certificado INTOCC tiene un costo de $50 (USD) o con 5 INTOCCkens y $10 (USD).

ATENCIÓN: durante las Jornadas del día 25 de Marzo se facilitará un formulario online de asistencia que deberá ser completado para acreditar la misma.

¿Quieres recibir el certificado INTOCC?

Pulsa aquí 🙂

Recibe el certificado en solo 2 pasos:

1º Subscríbete al canal de youtube de INTOCC Haz Click Aquí.

2º En caso de querer optar al certificado de INTOCC deberá formalizar la asistencia a través del formulario que encontrarás bajo este mensaje, el certificado INTOCC tiene un coste de $50 (USD) o con 5 INTOCCkens y $10 (USD).

Gracias por participar en la Jornada contra la Violencia de Género Digital en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Ir a Arriba